El rector de Justin de Louis Auchincloss

La acción de El rector de Justin comienza hacia finales del siglo XIX. Francis Prescott, un joven inteligente y prometedor, licenciado en Harvard y Oxford, decide renunciar a un futuro más frívolo y funda St. Justin Martyr, un internado para muchachos que con el tiempo se convertirá en el colegio más exclusivo de los EE.UU. y en cuyas aulas se educarán muchos de los hombres llamados a presidir el destino del país.
Luego de cincuenta años, un joven profesor del colegio recibirá el encargo de redactar la biografía del carismático fundador y todavía director. Cada uno de los testimonios que va recogiendo de amigos, ex alumnos, colaboradores y familiares le ofrece una visión diferente, a veces hasta opuesta, de Prescott, de sus motivaciones y de los problemas a los que ha tenido que enfrentarse, de sus éxitos y fracasos. A través de esta controvertida figura, Auchincloss monta un concluyente retrato de las contradicciones de la clase dirigente americana durante la primera mitad del siglo XX.
Publicada por primera vez en 1964, El rector de Justin es probablemente la novela más famosa y apreciada de Louis Auchincloss, heredero literario de Henry James y Edith Wharton y cronista por excelencia de la clase dirigente norteamericana (especialmente el mundo de Wall Street, sus banqueros e inversionistas, abogados y accionistas). Él mismo fue abogado, además de novelista, historiador y ensayista. Publicó docenas de libros y se destacó por la ironía de su pluma. Falleció en enero de 2010, luego de haber recibido un importante número de premios y reconocimientos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *