El refugio de la memoria de Tony Judt

El refugio de la memoria son los recuerdos póstumos del gran historiador inglés Tony Judt, además de tratarse de un autobiográfico distinto a cualquier otro que el lector pueda haber conocido. En efecto, cada capítulo evoca un recuerdo del pasado a través del filtro de la portentosa mente de Judt. A lo largo de los últimos meses de su vida, escribir estas páginas fue su escape de la enfermedad degenerativa que padecía.
En El refugio de la memoria se entrelazan amores, vivencias, imágenes y olores hace tiempo perdidos… todos compiten por la atención del autor llevándolo a insospechadas y penetrantes reflexiones sobre la historia, la sociedad y la política, hasta formar un elegante análisis.
La crítica ha elogiado grandemente estas memorias: Dijo John Banville para The Guardian “Hermoso y conmovedor. A pesar de que Judt falleció demasiado pronto, esta obra póstuma es más reconfortante que triste.” Dijo Evening Standard: “El refugio de la memoria muestra al hombre sabio, ingenioso, sutil y, sobre todo, civilizado que hemos perdido”. Dijo Vicente Molina Foix para El País “La bellísima, impávida, heterodoxa confesión memorial de una persona que pone plazos a su irremediable sentencia volcándose en el interior de su cabeza (lo único intocado por el mal) y sacando de ella las armas de repudio de la muerte”.
Tony Judt nació en Inglaterra, se licenció y doctoró en Historia en la Universidad de Cambridge y continuó estudios en la Escuela Normal Superior de París. Fue profesor en las universidades de Cambridge y Oxford en el Reino Unido y Berkeley y Nueva York en Estados Unidos. Colaboró en diverso periódicos como el New York Times y fue miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Publicó diversos libros de historia contemporánea europea, como Algo va mal.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *