El rey de Amarillo de Robert W. Chambers

Título: El rey de Amarillo
Autor: Robert W. Chambers
País: Estados Unidos
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788477027119

Acaba de ser editado en español por la editorial Valdemar este clásico libro de cuentos de terror que prefigura los oscuros relatos de Lovecraft, algunas obras de Meyrink e incluso del propio Kafka. El rey de Amarillo es la obra que convirtió a Robert William Chambers en un indiscutido maestro del género.
Chambers nació en Brooklyn en 1865, hijo de terratenientes de origen escocés. Estudió en el New York Art Student’s League y en 1886 se trasladó a París, donde convivió con la bohemia artística del fin de siglo. Al regresar Chambers a la ciudad de Nueva York, dejó de ser ilustrador para dedicarse a la literatura, y publicó un primer libro, «In the Quarter» (1894), sobre sus experiencias en París. Le seguirá un año después esta colección de relatos, «El Rey de Amarillo», capaz de aportar una visión del mal, el horror y lo sobrenatural, alejada totalmente del monstruo y el fantasma gótico clásico. Chambers murió en 1933.
En «El Rey de Amarillo. Relatos macabros y terroríficos» –título que hace referencia a una obra imaginaria, «El Rey de Amarillo», cuya lectura provoca estupor, locura y tragedia espectral, y de la que el Necronomicón es deudor– en esta edición han sido seleccionados los cinco relatos de corte fantástico de la colección original (dejando de lado los que no lo son): “La máscara”, “En el Pasaje del Dragón”, “El Reparador de Reputaciones”, “La demoiselle d’Ys” y, el más famoso, “El Signo Amarillo” –obra maestra del cuento macabro de suspense– . El volumen se completa con relatos procedentes de otros volúmenes del autor. En estos cuentos macabros, precursores de los Mitos de Chtulhu, se respira una atmósfera eminentemente pesadillesca, alucinante y onírica.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *