El segundo sexo de Simone de Beauvoir

Título: El segundo sexo
Autor: Simone de Beauvoir
País: Francia
Año de publicación: 1949
Idioma original: Francés
Título original: Le deuxième sexe
Páginas: 703
Web: Información sobre la autora y sus obras.

Comentario: Con este extenso ensayo, la pensadora, escritora y filósofa existencialista Simone de Beauvoir, se transformó en una de las figuras fundadoras del feminismo. No solamente postuló sus ideas –impregnadas del existencialismo que tanto ella como su compañero de toda la vida, Jean-Paul Sartre, compartían- sino que las vivió en carne propia. Si bien había sido educada según la moral religiosa imperante en su época, De Beauvoir fue una mujer que tomó las riendas de su vida, enseñó filosofía, escribió una obra vasta y exitosa, vivió apasionadas historias de amor con diferentes intelectuales y nunca se subordinó a lo que la sociedad esperaba de ella (como seguir la senda tradicional de casarse y tener hijos).
En El segundo sexo, la autora analiza en forma exhaustiva –tanto desde la psicología, la biología, la antropología y la historia- el rol que las mujeres han desempeñado en la humanidad. La tesis principal es que la mujer se ha constituido como tal siempre en referencia a otro (es madre, hermana, esposa, hija) y que ha llegado el momento de emanciparse y ser ella misma, y no resignarse a ser aquel producto cultural que siempre ha sido. La obra es considerada hoy en día un libro de referencia para el feminismo de igualdad.
El libro está dividido en dos partes. La primera se titula “Hechos y mitos”, se aborda la visión de lo que implica ser mujer desde un punto de vista biológico y psicológico, así como también desde el materialismo histórico. Luego se cuenta la historia de la humanidad desde el rol de las mujeres, y se aborda el mito femenino en cinco escritores hombres de diferentes momentos.
La segunda parte,“La vida de las mujeres hoy”, habla de su formación (desde la infancia hasta la vejez), de situaciones que les tocan vivir o casos especiales (la lesbiana, la enamorada, la prostituta). Se apuesta a conseguir una liberación femenina: que la mujer finalmente pueda ocupar un rol elegido por ella misma, y no impuesto desde afuera. La frase “No se nace mujer, se llega a serlo” resume en pocas palabras la filosofía detrás de este libro.

Opinión personal: Un importante testimonio histórico de la lucha de las mujeres por ocupar un lugar propio en nuestra sociedad. Si bien aún está a mitad de camino, la mujer ha recorrido un importante trayecto desde los años ‘40 a esta parte, y es mucho lo que se le debe a pensadoras como Simone De Beauvoir.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *