El Señor de los Anillos I de J. R. R. Tolkien

Título: El Señor de los Anillos. I- La Comunidad del Anillo
Autor: J.R.R. Tolkien
País: Inglaterra
Año de publicación: 1954
Idioma original: Inglés
Título original: The Lord of the Rings. I- The fellowship of the ring
Páginas: 548
Web: La más antigua web en español sobre esta obra, incluye una enciclopedia, bibliografía y biografía del autor.

Comentario: Pocos desconocen la importancia de Tolkien para la literatura en su conjunto. Sobre todo a partir de su estreno en el cine hace pocos años, El Señor de los Anillos estuvo en boca de todos, tanto de quienes lo habían leído como de aquellos que lo acababan de conocer. La trilogía fue llevada al cine de la mano de Peter Jackson, y esta primera parte se estrenó a fines del 2001, con gran expectativa por parte de los fans de todo el mundo.
Pero El Señor de los Anillos no es una novedad, no es un invento editorial o un boom momentáneo gracias a una fuerte dosis de efectos especiales. Se trata de una trilogía –en realidad, Tolkien lo escribió como una novela, que todos los editores le rechazaban por ser demasiado larga- de fama mundial, que cosechó admiración y hasta culto en muchos países. Su autor fue un profesor de anglosajón en la Universidad de Oxford, quien inventó la Tierra Media, el lugar donde los acontecimientos de éste y otros de sus libros tienen lugar.
La Comunidad del Anillo narra la historia del Anillo Único, un artefacto de guerra muy poderoso que cae en manos de los hobbits, unas criaturas amables y sencillas que sólo buscan vivir alejados de los problemas y se ven inmersos en una aventura inesperada. El protagonista del libro es el hobbit Frodo Bolsón, quien junto a sus amigos emprende un viaje con la misión de destruir al Anillo Único antes de que caiga en manos del enemigo, y de esta manera salvar a la Tierra Media.
Los hobbits no son los únicos habitantes de este mundo, sino que la Tierra Media se encuentra poblada por distintas razas: los bellos elfos inmortales, los enanos codiciosos y resistentes, los hombres mortales, soberbios pero a la vez portadores de la esperanza y la posibilidad de cambio, y una multitud de personajes imaginarios más. Junto con la ayuda de Gandalf el Mago e integrantes de otros pueblos, Frodo liderará la Compañía del Anillo y emprenderá el viaje que lo llevará a su destino.

Opinión personal: Atrapante, entretenido, conmovedor e inolvidable. En lo personal, uno de mis libros favoritos, y esta primera parte fue la que más me gustó.


4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *