Año de publicación: 1955
Idioma original: Inglés
Título original: The Lord of The Rings. III- The Return of the King
Páginas: 414
ISBN: 84-450-7177-7
Web: Página con críticas de la adaptación cinematográfica.

Con este tomo –el más breve de los tres- J. R. R. Tolkien da por concluida la que sin duda será recordada en la posteridad como su más importante obra, El Señor de los Anillos. El tomo, como los dos anteriores, fue llevado al cine bajo la dirección de Peter Jackson, y resultó ser la película más premiada de las tres, cosechando 11 estatuillas DE LA Academia, y llegando incluso a ganar el Oscar a la Mejor Película, en 2003.
El Retorno del Rey está dividido en dos libros, el primero de los cuales narra la Guerra del Anillo que tiene lugar en Gondor, la más importante ciudad de los Hombres, y en la que participan activamente los integrantes de la Comunidad, más los amigos que han ido cosechando en sus aventuras por los diferentes países de la Tierra Media. Todos tienen un papel que desempeñar, ya sea triunfar, ya sea fracasar, ya sea morir. El autor consigue recrear un clima de opresión que probablemente remita a sus propias experiencias de vida durante la Primera Guerra Mundial.
El segundo libro retoma la narración en el punto en que concluyera Las dos Torres: el Portador del Anillo prisionero del Enemigo, y su fiel amigo Sam como la única esperanza en la que reposa el futuro de todos los pueblos libres. Tolkien describe con detalle los padecimientos y el sacrificio de ambos hobbits, que si bien aún no alcanzan a entender cómo abandonaron la placidez de su vida en la Comarca por esas tierras yermas por las que deben transitar, sí comprenden que todo depende de ellos, y que deberán renunciar a sus propias vidas de ser necesario.
El libro tiene un final acorde con lo que ha sido la obra, y Tolkien obsequia a los lectores con un fragmento, a modo de apéndice, de la historia de amor de Aragorn y Arwen, que recordará más a ciertas páginas del Silmarilion que al resto del libro.

Opinión personal: El tomo más conmovedor de todo El Señor de los Anillos, deja a los lectores nostálgicos y con ganas de más. Sin embargo, es un cierre rotundo que no admite continuaciones. Los libros que posteriormente editara el hijo de Tolkien a la muerte del padre no hacen sino rever una y otra vez los fragmentos de la misma historia.