El sublime objeto de la ideología de Slavoj Žižek

Slavoj Žižek, nacido en Eslovenia en 1949, es doctor en Filosofía e investigador del Instituto de Estudios Sociales de Liubliana, y profesor visitante en la New School for Social Research de Nueva York. Como profesor invitado también ha dado clases en instituciones como Université Paris-VIII, SUNY Buffalo, University of Minnesota, Tulane University, New Orleans, Columbia University, New York y Princeton University. En 1990 fue candidato a la presidencia de su país, si bien no fue elegido.
Filósofo y psicoanalista, Žižek en su obra integra el pensamiento de Jacques Lacan con el marxismo. Tiende a ilustrar su teoría con ejemplos tomados de la cultura popular. Por ejemplo, el cine de Hitchcock o de David Lynch. La literatura de Kafka, o de Shakespeare.
Ha publicado algunas obras tales como “¡Goza tu síntoma!”, “Todo lo que usted quería saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock”, “Mirando al sesgo”, “Porque no saben lo que hacen”, y “El espinoso sujeto”. Sus títulos han sido traducidos a numerosos idiomas, como japonés, portugués, danés y alemán, entre otros.
En El sublime objeto de la ideología, Žižek realiza un análisis de las fantasías ideológicas de integración y de exclusión que conforman las sociedades humanas. Vinculando conceptos del psicoanálisis con fenómenos sociales tales como el racismo o el totalitarismo, el libro investiga la significación política de estas fantasías de control. De esta manera, El sublime objeto de la ideología supone una poderosa contribución a la teoría psicoanalítica de la ideología.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *