El sueño del olivar de Deborah Rohan

Kamel Moghrabi amaba tres cosas con pasión: a su familia, su hogar en Palestina y su olivar, y dedicó su vida a velas por los tres. Criado por su abuelo, quien había resistido la dictadura otomana, Kamel abrazó el nacionalismo y luchó por librar a Palestina de los poderes que la dominaban, en su búsqueda por la independencia. Pero con la amenaza de perder a su familia en la guerra, abandona su tierra en 1948, dejando todo atrás: su casa, sus riquezas, su olivar y su esperanza.
Hamzi Moghrabi regresa a Palestina con su hija tras un exilio de cincuenta años. La Palestina que él conoció cuando era niño ya no existe, convertida en Israel desde hace mucho tiempo. Hamzi recuerda la historia de su familia que no es otra que la historia de su propio pueblo. Dolorosamente, Hamzi va relatando a su hija la historia de su bisabuelo Mahmoud, de su padre Kamel, fieles a sus principios y siempre esperanzados de poder ver una Palestina libre e independiente, las dificultades que deben soportar a medida que pasan los años y la situación política se vuelve cada vez más compleja, hasta desembocar en el exilio.
En El sueño del olivar, a través de los avatares de la familia Moghrabi, el lector descubre los dolorosos acontecimientos que conforman la dramática historia del pueblo palestino, en donde la intolerancia y el fanatismo parecen ser el hilo conductor de un conflicto de difícil solución.
Escritora americana, Deborah Rohan trabaja para la Universidad de Denver y con su primera novela, El sueño del olivar, logró dar el salto al mercado internacional.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *