El té de Proust de Norman Manea

El té de Proust es un libro de relatos del escritor rumano Norman Manea. Dentro de los temas, podemos encontrar algunos tales como la mirada de un niño posada sobre el universo de un campo de concentración, el retorno a lo cotidiano en la Rumania de la posguerra, la guerra vivida por los adolescentes, las heridas de la memoria que nunca podrán curarse.
Si la persecución a la etnia judía, la lucha por la supervivencia, el conflicto continuo, la pérdida del sentido de las cosas y de la humanidad arrojan a los protagonistas a un exilio espiritual, del caos puede surgir en algunas oportunidades la redención gracias a un pequeño destello de esperanza, a un valiente gesto de desafío, a momentos de epifanía poética. El título del libro proviene de uno de los relatos, en el cual el rito diario de tomar un aguachirle, a modo de té, en el que participa toda una familia en un campo de concentración, ilumina la escena del regreso del Horror a tal vez otro horror, en un instante proustiano que nunca se borrará de la memoria.
Norman Manea es un escritor rumano contemporáneo, de reconocimiento internacional. De hecho, sus obras han aparecido en 20 lenguas. Desengañado del sistema comunista, la mayor parte de su producción narrativa está dedicada al testimonio crítico de la sociedad comunista rumana. Debido a cómo sus obras reflejaban su creciente descontento respecto al régimen, la dictadura de Ceaucescu le fue hostil, y como consecuencia Manea debió exiliarse en 1986, primero a Alemania y luego a Estados Unidos, donde actualmente es profesor universitario. Ha cosechado diversos galardones internacionales, y es señalado como una de las voces más destacadas de la actual literatura rumana.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *