El teatro de la memoria de Leonardo Sciascia

teatro

Tusquets ha reeditado esta novela del genial escritor italiano, publicada por primera vez en 1986.
El teatro de la memoria comienza por la mañana del 10 de marzo de 1926, cuando un hombre que dice padecer amnesia es arrestado por robar en un cementerio de Turín. Tras ser declarado un peligro para sí mismo y para los demás, es encerrado en un hospital psiquiátrico. Poco después, su fotografía circula por los periódicos y su esposa y sus allegados lo identifican como Giulio Canella, profesor universitario desaparecido en la guerra. Pero otras pruebas, irrefutables como las huellas dactilares, identifican a Mario Bruneri, tipógrafo de Turín perseguido por robo y estafa. ¿De quién se trata en realidad? ¿Es la amnesia real o fingida? ¿Acaso busca evitar la cárcel? Sus familiares desatarán una verdadera batalla legal cuyas consecuencias no pueden preverse.
En este libro, Leonardo Sciascia retoma la reflexión sobre la identidad que Pirandello planteara en “Como tú me quieres” y se encarga de reconstruir con sagacidad los hechos verídicos del juicio Bruneri-Canella que, transformado en un verdadero “teatro de la memoria” y de los engaños del recuerdo, conmocionó en su momento a la sociedad italiana.
Leonardo Sciascia fue un narrador y político italiano que defendió en sus novelas y ensayos la moral de la razón frente a la desintegración y el caos propugnados por la mafia o el terrorismo italianos. Utilizó una escritura clásica para iluminar con precisión ciertas zonas de la realidad desde su posición de intelectual comprometido.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *