El Tercer Reich de Roberto Bolaño

Andrew Wylie, uno de los más importantes agentes literarios del mundo, anunció hace poco más de un año la existencia de El Tercer Reich, una novela de Roberto Bolaño que hasta ahora había permanecido inédita e, incluso, desconocida para Jorge Herralde, quien fuera el editor habitual del escritor chileno. La novela llegó al editor en manos de la viuda de Bolaño, y corresponde a la primera etapa de producción del extraordinario escritor chileno.
En El Tercer Reich ya aparecen algunos de los temas que Bolaño popularizó. Se trata de la historia de Udo Berger, un campeón de wargames alemán, que viaja con su novia Ingeborg —nombre, por lo demás, de uno de los personajes principales de 2666, última novela de Bolaño—, a un hotel de la Costa Brava. Se propone preparar un torneo de un juego de mesa cuyo nombre da título a la novela, El Tercer Reich.
Sus destinos se cruzan con los de Charly y Hanna, otra pareja de alemanes. Pero Charly desaparece tras cruzarse con dos oscuros personajes del lugar, El Lobo y El Cordero. Berger, perseguido, terminará sucumbiendo al delirio, jugándose finalmente la vida en una partida a muerte con el misterioso El Quemado.
Roberto Bolaño es considerado uno de los escritores más destacados de la literatura contemporánea. Obtuvo diversos galardones como poeta y narrador, pero su popularidad masiva se la otorgaron sus libros La Literatura Nazi en América, Estrella Distante y los relatos Llamadas telefónicas. Otras de sus obras son Los detectives salvajes (premios Rómulo Gallegos y Herralde de 1998), Putas asesinas, Amuleto, Monsier Pain, y Nocturno de Chile.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *