El terror como política exterior de Estados Unidos de Noam Chomsky

Título: El terror como política exterior de Estados Unidos
Autor: Noam Chomsky
País: Estados Unidos
Año de publicación: 1999, 2000, 2001
Idioma original: Inglés
Título original: “The New War against Terror”, “Sovereignty and World Order”, “Socioeconomic sovereignty”
Páginas: 121
ISBN: 9871081006
Web:Biografía en español del autor.

Seguramente uno de los intelectuales de más renombre en el siglo XX y en lo que va del XXI sea Noam Chomsky, lingüista revolucionario, filósofo, activista y analista político. Chomsky es famoso tanto por sus descubrimientos revolucionarios en el campo de la lingüística (donde propuso la gramática generativa, desplazando el interés de los lingüistas hacia la sintaxis y cambiando radicalmente los programas de investigación de la ciencia cognitiva y el estudio del lenguaje), como por su activismo político y sus fuertes críticas a la política exterior de los Estados Unidos y de otros países. Chomsky se considera a sí mismo como socialista libertario, así como simpatizante del anarcosindicalismo. En la actualidad, es profesor emérito en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), una de las instituciones académicas más prestigiosas en los Estados Unidos.
El libro El terror como política exterior de Estados Unidos es en realidad una compilación de tres conferencias pronunciadas por Noam Chomsky entre 1999 y 2001. El libro se editó poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, aunque sólo una de las tres conferencias (la primera) se refiere directamente a los mismos. Sin embargo, Chomsky demuestra haber previsto que algo así podría suceder, como respuesta a la continua agresión y sometimiento que los Estados Unidos ejercen sobre el así llamado “tercer mundo”. Chomsky analiza cómo el terrorismo, atribuido a los países pobres, es en realidad un arma propia de los países ricos. Destaca el derecho de cada estado a ejercer su propia soberanía e insta a su propio país a cambiar el rumbo que ha establecido desde finales de la Segunda Guerra Mundial.
Estados Unidos, sostiene Chomsky, es el campeón mundial del terrorismo. A través de una política de control y terror, se impone como dueño y señor del derecho internacional, vapuleando soberanías, chantajeando a las instituciones y boicoteando el derecho de los individuos a tener control sobre sus propias vidas.

Opinión personal: Siento profunda admiración por Chomsky, tanto por su labor como lingüista como por su activismo político y la constante defensa de sus ideales. Demuestra en éste y en otros libros suyos cómo los intelectuales tienen el derecho, y el deber, de utilizar su posición de poder para pelear por un mundo mejor y más justo para todos.

8 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *