El testigo invisible de Carmen Posadas

testigo

 

El testigo invisible de Carmen Posadas es una novela histórica que se presenta acompañada y sustentada por una narración del recuerdo en primera persona tan sólido y bien logrado que se postula como una de las grandes empresas literarias de este año. La historia nos ubica a principios del siglo XX, específicamente en el año 1918. Rusia estaba sumergida en un mar de convulsiones y revueltas sociales, habían pasado pocos meses de la Revolución de Octubre. Leonid Sednev, nuestro pequeño protagonista, trabaja en el palacio imperial. Su trabajo, aquí hay un juego de palabras y semántico, era el de ser deshollinador, para pasar luego a ser un pinche de cocina.

El testigo invisible narra con majestuosa prosa y ágil narración la oscura noche del 17 de julio de 1918, cuando un grupo de militantes bolcheviques decide tomar a la familia imperial rusa y asesinarla. Desde ya, nuestro pequeño protagonista fue el único sobreviviente del plan y, además, testigo inadvertido de la tragedia. Carmen Posadas recrea así un recuerdo de este pequeño deshollinador, ya entrado en años, en el cual decide dar a conocer, contando con exhaustivos detalles, lo acontecido esa horrorosa noche. Este recuerdo nos sumergirá en una atmósfera muy bien lograda y convincente.

Los personajes son curiosos caracteres rusos infaltables en las típicas novelas realistas del siglo XIX y principios del XX. Sin duda alguna la novela posee una estructura un poco clásica, pero el relato enmarcado aquí es logrado tan magistralmente que eso poco importa, es más, se disfruta. El Leonid ya anciano decide romper el silencio y está dispuesto a dar a conocer la historia para quien quiera oírla, sentirla y opinar sobre ella. Funciona así como un documento de historial viva y oral, un único testigo de un acontecimiento histórico que cambió al mundo para siempre.

Carmen de Posadas Mañé es una escritora uruguayo-española que reside en España. Tiene una larga carrera como escritora literaria y ha recibidio, a lo largo de su desarrollo profesional, numerosas menciones y premios.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *