El último mohicano de James Fenimore Cooper

Título: El último mohicano
Autor: J. Fenimore Cooper
País: Estados Unidos
Año de publicación: 1826
Idioma original: Inglés
Título original: The last of the mohicans
Páginas: 447
Web: Edición electrónica libre de la obra (versión original en inglés).

Comentario: James Fenimore Cooper fue un novelista estadounidense autor de 34 libros, novelas de aventuras en las cuales da cuenta de la vida de los pioneros, la guerra contra los pieles rojas y la conquista del actual territorio americano. Sin duda, su obra más famosa es El último de los Mohicanos, que continúa siendo parte del canon ineludible de la literatura norteamericana. La obra ha sido adaptada al cine en diversas ocasiones, la última versión es de 1992 y fue protagonizada por Daniel Day Lewis.
El último mohicano es una novela de aventuras, con personajes ficticios, pero que sin embargo está ambientada en un marco histórico: la última guerra entre Francia e Inglaterra. El protagonista es Ojo de Halcón, un cazador blanco amigo de los pieles rojas. Junto con el sabio Chingachgook y su hijo Uncas, quien es “el último mohicano”, deben rescatar a las hijas del comandante Munro, en medio del asalto al fortín que él manda. La acción se va desenvolviendo entre traiciones, emboscadas, carreras y aventuras. Por momentos, el ritmo del libro es algo lento, debido a las extensas descripciones.
El estilo de la novela corresponde al período del romanticismo. Los personajes hablan con un registro alto y poético que, si bien es acorde con la prosa de Cooper, hoy podría decirse con toda justificación que no respeta el verosimil. La trama tiene un desenlace trágico, sin embargo, la historia de Ojo de Halcón no concluye, ya que protagoniza otros libros de Cooper.

Opinión personal: Me costó mucho entrar a este libro. Más allá de que Cooper no deje de ser un exponente de la literatura decimonónica, se trata de una novela que, salvo por su valor en la historia de la literatura, para mi gusto ha quedado anticuada. Sólo para los estudiosos o para los fanáticos del género de aventuras.

52 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *