El viaje americano de Ignacio Martínez de Pisón

viaje

 

El viaje americano de Ignacio Martínez de Pisón se presenta como una novela precisa, interesante y excelentemente escrita. En esta historia encontraremos una de esas típicas historias de amor, pero ambientada tan brillantemente que parece no atenerse a ningun clasicismo genérico. Es más, la apuesta es casi arriesgada ya que la relación entre nuestro protagonista y la figura femenina presentará rasgos que despertarán la atención de más de uno. Para ubicarnos en el argumento estamos en los dorados años 30, la época dorada de Hollywood. Nuestro protagonista, un hombre sencillo, sincero y trabajador es José Carrill quien se desempeña como un simple camarero de un transatlántico. Y es que allí radica toda la historia: estamos hablando de un simple camarero que se encargará de servir a los cineastas españoles más importantes de la época. Ese trayecto entre El Havre y Nueva York, es también el trayecto que existía en esa época entre las películas norteamericanas y sus correlativas españolas.

El viaje americano ofrece una historia que se torna mucho más interesante, cuando Margarita Castellanos la célebre figura española de la década del 30. Una actriz que viene creando fantasías en todos los españoles e hispanohablantes amantes del cine y de esa seductora figura. El sensual y paradigmático viaje en el Dux (nombre del transatlántico) se transformará en un antes y después para este joven que, en un futuro se convertirá en alguien gracias a este único encuentro. Ignacio Martínez de Pisón ofrece con una prosa acomodada y ágil una historia realmente bien ambientada, cuyo principal punto de apoyo  es la creación de esa época dorada y esos tiempos ya olvidados. Conoceremos cómo era la vida de la farándula de oro de hace casi medio siglo y veremos que el amor no crea diferencias de clase, de profesión y persona cuando llega en serio.

Ignacio Martínez de Pisón es un escritor y guinista español. Es un escritor con una gran trayectoria (destacándose en obras literarias como La ternura del dragónFoto de familiaEl día de mañana). Es sin duda esta una de las novelas más esperadas del autor.

7 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *