El zoo de cristal de Tennessee Williams

Título: El zoo de cristal
Autor: Tennessee Williams
País: Estados Unidos
Año de publicación: 1945
Idioma original: Inglés
Título original: The Glass Menagerie
Páginas: 72
Web: Sitio web de la película.

Comentario: El zoo de cristal fue escrito originariamente como un guión que la MGM le encargara a Tennessee Williams, y terminó convirtiéndose en su primera gran obra, así como uno de los mayores exponentes del teatro norteamericano del siglo XX. Posteriormente la obra ha sido adaptada tanto al cine como también a la televisión.
El zoo de cristal retrata la vida de los Wingfield, una familia sureña: la madre, Amanda, obsesionada con salir de la pobreza y sacar adelante a su hija; la hija, Laura, una joven cuya leve discapacidad la ha transformado en un ser patológicamente inseguro, volcada exclusivamente al cuidado de sus figurillas de cristal; el hijo, Tom, joven ambicioso que se debate entre el deber de cuidar a su familia y el deseo de salir al mundo. El último personaje es Jim, un candidato de convencional buena apariencia, que representa todo lo que la familia ha deseado. A su vez, impacta la figura del padre ausente, que está en boca de los personajes y cuya fotografía se destaca en momentos clave, gracias a las indicaciones expresas del autor para con la iluminación. También la música aparece muy pautada.
El argumento gira alrededor de la obsesión de Amanda por encontrar un candidato para su hija Laura. El relato aparece en la boca de Tom, quien es el vínculo directo de la familia Wingfield con los espectadores. A través de sus palabras el público conoce los pormenores y los entretelones de estos personajes, exponentes de la búsqueda frustrada del sueño americano.

Opinión personal: Como cualquier obra de teatro, lo más recomendable sería asistir a una representación de la misma, o bien mirar alguna de sus tantas adaptaciones a la pantalla. Sin embargo, el texto de Tennessee Williams es claro y ameno, y se puede disfrutar del relato con su simple lectura.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *