Elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam

Comentario: Esta obra fue escrita a lo largo de unos pocos días que su autor, Erasmo de Rotterdam, pasó en casa de Tomás Moro. Erasmo fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés, y publicó este libro a comienzos del siglo XVI.

Elogio de la locura se considera una obra plenamente representativa del movimiento humanista en su conjunto –movimiento renacentista que propugnaba el valor del hombre, y los studia humanitatis, como oposición a la cosmovisión geocéntrica típica de la Edad Media-. Aún hoy en día se lo sigue leyendo, no sólo por interés erudito o mera curiosidad, sino por su puro valor.

El libro da cuenta, en boca de la misma Locura, de una cantidad de críticas a cierta clase de frailes y clérigos, a los falsos milagros, a fenómenos tales como la “venta de bulas”. El mundo es escenario de una locura general, indispensable para poder hacer posible la vida y la sociedad. De hecho, la locura aparece equiparada con la vitalidad, la alegría, el regocijo y la pasión.

Erasmo termina su libro adoptando un tono más sombrío y destacando los valores del cristianismo original. Defiende los ideales de su fe, a la que piensa pervertida por los hombres de la Roma de sus tiempos. Por ello, se considera a Elogio de la Locura como uno de los catalizadores de la reforma protestante.

Opinión personal:
Es un libro que conviene leer enmarcándolo dentro del estudio del Humanismo, o bien del Renacimiento, o como testimonio de la Reforma Protestante. En este sentido, su lectura puede resultar muy enriquecedora para los lectores actuales.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *