En las nubes de Ian McEwan

Nacido en 1948, y apodado Ian Macabro debido a lo oscuro de sus primeras novelas, Ian McEwan se ha ido transformando en uno de los autores más vendidos y reconocidos de la actualidad de la literatura inglesa. Entre sus novelas cabe destacar Amor perdurable, Ámsterdam -controvertida ganadora del premio Broker 1998-, Sábado y Persuasión. El libro que tengo entre mis manos ha sido clasificado como ficción infantil, aunque Entre las nubes es uno de esos libros que puede ser leído tanto por niños como por adultos, y sin lugar a dudas los últimos serán quienes más lo disfruten.
El título original del libro podría traducirse como El soñador diurno. Y ésa es una buena definición para el protagonista de esta serie de historias, el pequeño Peter Fortune quien, a sus diez años, encuentra que los adultos no lo comprenden y lo prejuzgan simplemente porque tiene la costumbre de dejarse ir en alguno de los vuelos de su imaginación… algo que en cierta medida todo niño hace. Pero ninguno con la calidad de detalles con que sueña Peter, quien al cabo de un tiempo se decide por plasmar en papel sus mejores aventuras.
En las nubes está compuesto por siete episodios que pueden leerse de manera independiente, no obstante haber entre ellos ciertas conexiones. Las desopilantes fantasías de Peter pasan por trenzarse en lucha con la Muñeca Mala, un siniestro juguete de su hermanita menor, intercambiar su conciencia con la del anciano gato de la familia, tender una complicada trampa para atrapar al ladrón que aterroriza al vecindario o hacer desaparecer a toda su familia aplicándoles una crema desvanecedora.
A la vez que McEwan describe con deleite los detalles de la imaginación del niño, problemas y situaciones típicas de la infancia quedan reflejadas entre sus páginas: la incomunicación entre los niños y los adultos, el abuso de los matones en la escuela, la necesidad de los niños de tener su espacio, los celos y los sueños con un porvenir que parece muy lejano… pero que llega, literalmente, de la noche a la mañana.

Opinión personal: En las nubes es un libro muy simpático y sumamente recomendable, no tanto para que lo lean los niños sino todos aquellos que llevamos un niño dentro y que perfectamente nos sentiremos identificados con el adorable personaje de Peter Fortune.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *