En nadar-dos-pájaros de Flann O’Brien

Nacido como Brian O’Nolan, Flann O’Brien es el pseudónimo de este sorprendente escritor irlandés. No fue el único que utilizó, ya que al ser funcionario no podía escribir con su nombre: trabajó durante 18 años para la Administración Pública. La originalidad de su estilo y del argumento de sus libros le trajo los elogios de Samuel Beckett y James Joyce. En español han sido publicados sus títulos La boca pobre, La vida dura y El tercer policía.
En Nadar-dos-pájaros está considerada una de las obras maestras de la narrativa del siglo XX así como el mejor libro de su autor. Es un libro sorprendente y original ya desde su título, que resulta enigmático también para los lectores que accedan al original en inglés. Se trata al mismo tiempo de una farsa, una sátira, una comedia, una novela de novelas de novelas. La puerta de entrada al mundo de este increíble escritor. O’Brien juega con sus lectores y con la literatura, asumiendo su condición (como escritor) de mago, de creador de verdades. Con su palabra convierte lo real en irreal y lo falso en verdadero. Publicada en 1939, En nadar-dos-pájaros es considerada uno de los mejores ejemplos de metaficción.
Dijo sobre este autor John Updike: “En la prosa de O’Brien hay, como en la de Scott Fitzgerald, una desenvoltura luminosa, una gracia punzante que resplandece en cada página… O’Brien posee, como Beckett, el don de la frase perfecta, el arte, que los dos aprendieron de Joyce, de infundir al lenguaje normal una tonalidad lírica”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *