Ensayo sobre la ceguera de José Saramago

Título: Ensayo sobre la ceguera
Autor: José Saramago
País: Portugal
Año de publicación: 1995
Idioma original: Portugués
Título original: Ensaio sobre a cegueira
Páginas: 324
Web: Web 1

Comentario: Se trata de una de las novelas más famosas de Saramago, primer escritor portugués ganador del premio Nobel de Literatura (recibió este premio en 1998). Ensayo sobre la ceguera es la crónica de una epidemia de “ceguera blanca” que asola a todo un país. Una sola mujer conservará la vista, y servirá de guía a un grupo de personas que estarán, como todos los demás, perdidos en un mundo extraño y ajeno.
¿Cómo sería el mundo si todos nos quedáramos ciegos? Saramago reflexiona a lo largo de la novela sobre esta cuestión. La sociedad como tal se desmorona, y los seres humanos se rinden a sus instintos más crueles. ¿Qué lugar queda entonces para el amor, la solidaridad, la esperanza? El egoísmo de las personas aparece acrecentado, y la enfermedad como tal no hace más que sacar a la luz los muchos problemas de la sociedad actual. La novela refleja claramente la postura anti-globalización de Saramago.
La prosa de este autor es muy particular: utiliza pocos signos de puntuación (prescinde sistemáticamente, por ejemplo, de las rayas de diálogo) con lo que la escritura se asemeja a un fluir de conciencia directo del autor al lector, sin que mediara la escritura de por medio: claro que esto es un logro de su pluma. Los personajes aparecen tipificados, no tienen nombre propio sino que se los describe por algún rasgo: el viejo del ojo vendado, el médico, la chica de las gafas oscuras, la mujer del médico. Con esto, también se está ilustrando nuestro mundo de anónimos perdidos entre la multitud, ciegos, que apenas alcanzan a rozarse la punta de los dedos.

Opinión personal: Las páginas de este libro son desgarradoras en algunos momentos, luminosas en otros. Siempre sublimes. Inolvidables. En mi opinión, el mejor libro del autor.

33 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *