Eros: la superproducción de los afectos de Eloy Fernández Porta

Eros: la superproducción de los afectos es la obra con la cual Eloy Fernández Porta ha ganado el XXXVIII Premio Anagrama de Ensayo. El prestigioso premio le fue concedido en abril de 2010 por un jurado compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.
Eros es un discurso creativo sobre el amor, o sea, sobre las corporaciones que lo producen, las imágenes que lo anuncian y los medios que lo transfieren. Se mueve sobre el escenario del Mercado Afectivo. En ese lugar, que es el nuestro, las pasiones no son ya una expresión de la vida interior, sino una negociación con los instrumentos digitales, informativos y financieros que generan la identidad hiperconectiva actual. Su perspectiva es la sociología de las relaciones personales, pero también se encontrarán sátiras, poemas, canciones y un relato de crítica-ficción sobre lo que habrá de ocurrir después.
Eloy Fernández Porta es un escritor y ensayista español nacido en Barcelona en 1974. Licenciado en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, allí ejerce en la actualidad de profesor de Literatura e Historia del Cine. También ha dado clases en Duke University y en Boston College. Ha colaborado como crítico literario y cultural en numerosas revistas. Es el creador del concepto afterpop. Forma parte, junto con el escritor y poeta Agustín Fernández Mallo, del dúo de spoken word “Afterpop Fernández & Fernández” de lecturas literarias en las que se hace uso de música y audiovisuales. Ha escrito dos libros de relatos y tres ensayos de crítica cultural. Sus textos han sido incluidos en numerosas antologías nacionales e internacionales.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *