Escritos de un viejo indecente de Charles Bukowski

Título: Escritos de un viejo indecente
Autor: Charles Bukowski
País: Estados Unidos
Año de publicación: 1969
Idioma original: Inglés
Título original: Notes of a dirty old man
Páginas: 213
Web: Página muy completa sobre el autor (en inglés).

Comentario: El nombre de Bukowski ha sido asociado a los de la Generación Beat, si bien esto se debe más a la coincidencia en la temporalidad que por su estilo. Este autor –nacido en Alemania, pero criado en los Estados Unidos, se destacó por su vida de excesos, alcohol y mujeres, que quedó reflejada en una extensa producción bibliográfica de novelas, poemas y relatos cortos. Se lo considera el último escritor “maldito” de la literatura norteamericana, ícono de la decadencia norteamericana de la posguerra y un símbolo del llamado “realismo sucio” y la escritura independiente.
A fines de los años 60, Bukowski trabajó como columnista del periódico independiente de Los Angeles, “Open City”. El libro Escritos de un viejo indecente reúne una selección de sus trabajos publicados, que según el propio autor él redactó con una “libertad absoluta”. La columna atrajo al público, a la vez que lo provocaba con su estilo totalmente descarnado, irónico y brutal.
Se trata de una serie de ¿relatos? ¿reflexiones? ¿pensamientos de resaca? ¿pesadillas? de extensión variada y en los que Bukowsi vuelca referencias autobiográficas intercaladas con descripciones de las situaciones más bizarras y chocantes que puedan cautivar al lector. Manteniendo siempre la primera persona, describe noches de alcohol y sexo, peleas, enfermedad y muerte, rebusques para ganarse algún dinero, discusiones violentas, personajes marginales.
Su estilo es escueto y despojado, y refleja con su prosa el desprecio por los valores de una sociedad que le asquea. Bukowski domina su escritura al punto de saber provocar repulsión, rechazo y una irresistible atracción al mismo tiempo.

Opinión personal: Dentro de la vasta obra que tiene traducida al español, este libro es una buena puerta de entrada a Bukowski porque contiene un poco de todos sus “ingredientes”. Al tratarse de una larga serie de relatos cortos, es conveniente dilatar su lectura, intercalándolos con algún otro libro, porque puede llegar a hacerse algo reiterativo: la primera vez choca, la segunda vez impresiona, la tercera vez ya no nos moviliza de la misma manera.


One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *