Estampas egipcias de José Maria Eça de Queirós

José Maria Eça de Queirós está considerado por muchos el más grande de los novelistas del XIX portugués. En 1869 realizó un viaje a Egipto en 1869 con el objetivo de redactar una serie de crónicas acerca de la inauguración del canal de Suez, la mayor obra de ingeniería de su época, que significó un verdadero acontecimiento para todo Occidente.
Estampas egipcias nos muestra cómo en lo que sería para él un viaje iniciático, un choque cultural con lo real y lo ideal de Oriente, el escritor descubrió tanto lo exótico como también lo miserable, rasgos que fusiona en sus descripciones literarias, a las que no les falta la influencia del gran Flaubert, sagacidad y sutileza.
Ante los ojos de Eça de Queirós, la Alejandría que vio pasear a Cleopatra se transforma en un lugar sórdido, con un barrio egipcio sucio y pobre, y un barrio europeo de aires provincianos. El Cairo, por el contrario, le resulta apasionante por su pintoresca inmundicia. Pocos años después, Eça de Queirós volvería a estos lugares para relatar la destrucción de Alejandría en las seis piezas que constituyen «Los ingleses en Egipto», que también se encuentran en este volumen.
Eça de Queirós nació en Póvoa de Varzim, al norte de Portugal, en 1845. Estudió derecho en la Universidad de Coimbra e ingresó en el cuerpo diplomático en 1872. Fue cónsul en Cuba, Newcastle, Bristol y París, ciudad en la que vivió hasta su muerte, en 1900. En esta última ciudad permaneció hasta su muerte, el 16 de agosto de 1900.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *