Estúpidos hombres blancos de Michael Moore

Título: Estúpidos hombres blancos
Autor: Michael Moore
País: Estados Unidos
Año de publicación: 2003
Idioma original: Inglés
Título original: Stupid white men
Páginas: 288
Web: Sitio oficial del autor.

Comentario: Michael Moore saltó a la fama en el cine, luego de ganar un Oscar al mejor documental con Bowling for Columbine en 2002. En ella, y principalmente en su sucesora Fahrenheit 911, Moore se postula como un despiadado crítico del actual presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, de su política de invadir países bajo pretextos absurdos que ni siquiera disimulan sus intereses comerciales, de la sociedad norteamericana en general y de su culto a las armas.
En Estúpidos hombres blancos continúa con su cruzada. Se trata de una sátira política escrita con mucho sentido del humor –ácido, como todo lo que pasa por las manos de Moore-, donde revela, entre otras cosas, el escándalo de las elecciones fraudulentas que Bush ganó con ayuda de sus parientes y sus amigos de los medios, y los estragos que está haciendo con la economía del país del norte. Pero además, condena la hipocresía de una sociedad a la que caracteriza como mediocre, racista, etnocentrista y profundamente ignorante. Tampoco los demócratas salen indemnes en la obra de Moore.
Las críticas son muy duras. Para el lector norteamericano puede ser un fuerte golpe (ha habido incluso intentos de censurar este libro). Para los demás lectores, también puede funcionar como reflejo de lo que ocurre en otros lugares del mundo o una advertencia humorística de lo que podría pasar.

Opinión personal: Es una lectura amena, divertida, que deja pensando al lector. Es difícil no adherir a la visión altamente parcial de Moore. Creo que todos los lectores no estadounidenses se divertirán mucho con la caricatura del presidente Bush se nos pone ante los ojos: lo cierto es que el autor no ha tenido que indagar demasiado para encontrar escenas que lo pongan en ridículo.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *