Fábulas de Jean de La Fontaine y Marc Chagall

Título: Fábulas
Autor: Jean de La Fontaine y Marc Chagall
País: Francia
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788492412747

Dicen que los clásicos son aquellos libros que todos querrían haber leído, pero que nadie quiere leer. Esto no tiene por qué ser necesariamente cierto: hay muchísimos libros clásicos que hoy siguen tan vigentes como cuando se los escribió. Si además se acompaña a esta literatura con ilustraciones de uno de los artistas plásticos más importantes de todos los tiempos, existe más de una razón para optar por ellos. Es el caso de esta nueva edición de las fábulas de La Fontaine –las que conforman una de las cumbres del clasicismo y una obra maestra de la literatura francesa de todos los tiempos-, acompañadas por las deliciosas ilustraciones de Marc Chagall.
Las narraciones que encontramos en este volumen fueron escritas inspiradas en los modelos clásicos, desde Esopo a Horacio, pero también en la tradición de los cuentos orientales. La mayor parte de estas fábulas están protagonizadas por animales que encarnan la sociedad humana y sus defectos.
En 1926, poco después de haber abandonado Rusia para establecerse en Francia, Marc Chagall comienza a ilustrar las Fábulas de Jean de La Fontaine por encargo del editor Ambroise Vollard. Debido a los altos costos de los primeros ensayos de impresión, solo algunas placas de los cientos de gouaches realizadas fueron grabadas. Éstas dieron lugar a tres exposiciones presentadas en 1930 en París, Bruselas y Berlín, antes de dispersarse por el mundo. Esta edición única de Fábulas presenta un tercio de las gouaches realizadas por Chagall. Estas obras ocupan un importante lugar en la obra del artista porque marcan tanto la ruptura con el imaginario judeoruso de sus orígenes, como la influencia de la vanguardia cubista y de los movimientos constructivistas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *