Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

Título: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
País: Estados Unidos
Año de publicación: 1953
Idioma original: Inglés
Título original: Fahrenheit 451
Páginas: 196
Web: Resumen y notas del libro (en inglés).

Comentario: Ray Bradbury es un reconocido autor norteamericano de ciencia ficción, y posiblemente ésta, junto con Crónicas Marcianas y El hombre ilustrado, sea una de sus obras más conocidas. Bradbury aborda el género de la ciencia ficción desde un costado poético y crítico con la sociedad de su tiempo. En el caso de Fahrenheit 451, se trata de una distopía (opuesto a una utopía), es decir, un futuro indeseable.
El protagonista es Montag, un bombero que se encarga de originar incendios, para así quemar libros, que en su sociedad están prohibidos bajo penas muy severas. De hecho, el título del libro se debe a que ésta (451° F, o sea 233° C) es la temperatura a la cual arde el papel. Existe un juego de palabras intraducible en el hecho de que la profesión de Montag se denomine fireman (en inglés, literalmente “hombre-fuego”). De hecho, a lo largo de la novela se alude a un pasado remoto en el cual los bomberos combatían el fuego en lugar de producirlo.
En uno de sus operativos, Montag se apropiará clandestinamente de uno de los libros que debería destruir. Esto, y el trato con la extraña jovencita Clarisse, lo harán reflexionar con que hay algo malo en la manera en la que está viviendo su vida, hay algo nocivo en su mundo y es necesario enfrentarse a él.
Este libro ha sido llevado al cine en 1966 y en la actualidad el estudio Warner Bros. está planeando una nueva adaptación.

Opinión personal: En Fahrenheit 451, Bradbury aborda temas como la guerra, la manera en la que la televisión invade los hogares y debilita los vínculos familiares, la censura y la ignorancia. Por ello, es una lectura recomendable no sólo como entretenimiento, sino también para reflexionar.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *