Federico en su balcón de Carlos Fuentes

Federico en su balcón es una novela en la que el autor apela al realismo mágico con la interlocución establecida entre Federico Nietzsche y Carlos Fuentes. Nietzche aparece como un personaje a quien Dios le ha dado una segunda oportunidad de observar el mundo, mientras que el autor es el narrador y a su vez adopta distintos personajes en la interlocución donde interroga sin pretender una respuesta concluyente a su pregunta, pero cuestiona e intenta recibir una verdad.
La escena mágica se lleva cabo de balcón a balcón en el Hotel Metropol. Nietzsche después de haber dicho que Dios murió, éste le permite regresar a un mundo distinto al cual cuestiona e interroga al otro yo convertido en remedo de Carlos Fuentes quien también se asoma en otro balcón.
Su mensaje versa sobre el poder y su influencia sobre la población.
En medio de una revolución social Nietzche es invitado a experimentarla sobre una ciudad desconocida para él en la que van apareciendo distintos personajes que invitan a analizar y a reflexionar.
Federico en su balcón se trata de su obra póstuma, ya que Carlos Fuentes fallece el 15 de mayo en México antes de poder presentarla en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el 7 de noviembre de 2012. Paralelamente a su creación literaria contaba con una actividad periodística en El País, Diario 16, ABC y el New York Times.
A este escritor prolífico panameño que nace el 11 de noviembre de 1928, sus obras literarias le han permitido recibir en 1987 el Premio Cervantes, en 1992 fue condecorado con la Legión de Honor Francesa, al año siguiente en 1993 fue condecorado por la Orden al Mérito de Chile, luego en 1994, recibe el Premio Príncipe de Asturias y la Real Academia Española de Creación Literaria le entrega el premio en 2004.

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *