Ficciones de Jorge Luis Borges

Esta obra se divide en dos partes, la primera es “El jardín de senderos que se bifurcan”, que data de 1941. La segunda parte es “Artificios”, que se publicó conjuntamente con la primera en 1944 con el título de Ficciones. Con este libro de cuentos, quien es sin duda el escritor argentino más reconocido a nivel mundial obtuvo el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.

Se trata de dieciséis cuentos en los cuales Borges despliega toda su erudición y maestría. Algunos son de índole fantástica, como “Las ruinas circulares” o “Funes el memorioso”. En otros, Borges se deleita en juegos matemáticos, seguramente el más famoso al respecto sea “La biblioteca de Babel”. En ocasiones, el autor pretende imaginar argumentos que nunca llegará escribir (“Tema del traidor y del héroe”) o bien bosquejar libros imaginarios como si ya hubiesen sido escritos (“Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”). Homenajea la literatura gauchesca en “El fin” y en “El sur”, que describe como “acaso mi mejor cuento” y que también posee componentes autobiográficos. También hay algunos relatos de índole policial, como “El jardín de senderos que se bifurcan” y “La muerte y la brújula”.

El infinito, el tiempo, las preguntas de la ciencia, la matemática, el lenguaje, el destino individual, son temas privilegiados por Borges y que no dejan de aparecer una y otra vez en esta colección de relatos del autor.

Opinión personal: Tanto por sus argumentos únicos como por la prosa característica de Borges, leer este libro es algo impostergable. Para quienes no hayan abordado antes la obra del autor, es probablemente la mejor puerta de entrada, debido a que Ficciones resulta muy representativo de la producción borgeana.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *