Categorías
Policial

Filosofía y Letras de Pablo De Santis

Pablo De Santis es un joven escritor argentino que, sin embargo, ya ha alcanzado el reconocimiento nacional e internacional tanto por la calidad como por la cantidad de libros escritos. Se lo considera un autor prolífico para contar con cuarenta y seis años. Estudió la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires, y además de novelas, ha publicado historietas. Muchos de sus libros están dirigidos a un público juvenil.
Filosofía y Letras es una novela policial, podría decirse, pese a que viola ostensiblemente algunas de las reglas del género, lo que la hace ser una parodia y por momentos un libro de mucho humor. Sin embargo, la trama no carece de suspenso y en el argumento se vislumbra un homenaje a Borges, eminencia argentina que también pasó por las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras.
El argumento de la novela gira en torno a los papeles de un desaparecido escritor, el genial y misterioso Homero Brocca, al que algunos catedráticos hace tiempo están intentando seguirle la pista, peleándose además por ser los primeros en llegar a ser los exegetas de este autor. El narrador de Filosofía y Letras es el joven Esteban Miró, quien se adentra en la investigación sin saber que con ello ganará grandes enemigos. Sin embargo, la búsqueda de Brocca es un camino de ida que una vez que se emprende, es imposible abandonar.
El lector va adentrándose en la búsqueda y viendo cómo a su alrededor se van produciendo un crimen tras otro, pero que de cualquier manera no pueden sino ser tomados con humor. De Santis no busca ser tomado en serio: el prestigio académico, las rivalidades dentro de una institución como lo es la Facultad (en este libro, literalmente en ruinas, casi como la ha dejado el ahogo presupuestario de los últimos años), ni siquiera la genialidad literaria ni la muerte: todo forma parte de un juego del lenguaje.

Opinión personal: Filosofía y Letras es una novela altamente disfrutable por cualquiera, aunque creo que lectores como yo, que emergimos de la misma facultad que De Santis está caricaturizando, somos los que más nos divertimos

3 respuestas a «Filosofía y Letras de Pablo De Santis»

cuando quiero leer filosofia práctica voy a filomante.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.