Forjadores de la tolerancia de María José Villaverde Rico y John Christian Laursen (editores)

Así como resulta fácil ver la intolerancia en los demás, todos nosotros nos consederamos tolerantes pero, ¿lo somos realmente? Muchos no podemos tolerar a los racistas, los nazis, los fundamentalistas, etc. ¿Deberíamos hacerlo? ¿Qué es en realidad la tolerancia y cuáles tendrían que ser sus límites?
Forjadores de la tolerancia explora la respuesta de los pensadores de los siglos XVII y XVIII: Milton, Thomasius, Spinoza, Locke, Leibniz, Bayle, Montesquieu, Hume, Voltaire, Rousseau, Kant, Mirabeau, Paine, Stuart Mill. Algunos de ellos lucharon por ampliar sus límites y forjar un mundo más libre. Otros desplazaron el foco del simple soportar al reconocimiento y respeto del otro. Pero de cualquier modo, la mayoría tenía “cegueras”, incoherencias y vetas de intransigencia. Sin ir muy lejos, el “padre de la tolerancia”, John Locke, no toleraba a los católicos ni a los ateos y, sin embargo, bajo su influencia, los ingleses autorizaron en la India la práctica del sati (la inmolación de las viudas en las piras funerarias de sus maridos), en nombre de la tolerancia.
A la vez que revelan las contradicciones de los mismos Forjadores de la tolerancia y rompen con los lugares comunes, estas páginas nos animan a preguntarnos qué entendemos nosotros por tolerancia, y cuáles son nuestros propios ángulos muertos.
Los editores son María José Villaverde Rico y John Christian Laursen. Villaverde Rico es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Ciencia Política III, en la Universidad Complutense de Madrid desde 1981. Laureen es, a su vez, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de California.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *