Fragmentos de memorias de Gonzalo Torrente Ballester

Título: Fragmentos de memorias
Autor: Gonzalo Torrente Ballester
País: España
Año de publicación: 1979
Idioma original: Español
Título original: Las sombras recobradas
Páginas: 157
Web: Sitio oficial del autor.

Comentario: En la vida de todo escritor existen este tipo de obras fallidas, personajes inconclusos o proyectos que no han llegado a desarrollarse. A través de esta obra erudita, divertida y particularmente original, el lector accede al “cajón de abajo” del escritor, donde, en un constante juego metaliterario, se le permite ver aquellos fragmentos de relatos (“sombras”, como las llama Torrente Ballester) que por uno u otro motivo no llegaron a ver la luz.
En Fragmentos de memorias (volumen que compila algunos de los relatos del libro original de 1979, Las sombras recobradas; otros relatos aparecen en Historias de humor para eruditos) Gonzalo Torrente Ballester desarrolla tres relatos, “El cuento de Sirena”, “Farruco, el desventurado” y “Farruquiño”. A la vez que explica a sus lectores cómo y por qué nunca desarrolló ciertos argumentos, estos mismos se van desgajando y el lector se los encuentra de frente. Mientras que el primer relato toma la forma de una leyenda, los dos últimos proceden del mundo infantil del autor.
Gonzalo Torrente Ballester fue un prolífico autor español perteneciente a la llamada primera generación de Posguerra. Escribió tanto obras de teatro, como ensayos, novelas y obras periodísticas. Recibió prestigiosos premios por su obra, y fue ampliamente reconocido en el ambiente intelectual como miembro de la RAE así como también catedrático de Lengua y Literatura en la Universidad de Santiago. Falleció en 1999.

Opinión personal: Un libro muy entretenido, para leer con atención y disfrutar acerca de las reflexiones sobre la escritura. Especialmente recomendado para aspirantes a escritores debido a su riqueza del lenguaje y sus juegos metatextuales.


4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *