Frankenstein de Mary Shelley

Título: Frankenstein
Autor: Mary Shelley
País: Inglaterra
Año de publicación: 1818
Idioma original: Inglés
Título original: Frankenstein
Páginas: 223
Web:Versión electrónica libre de la novela (en el idioma original).

Comentario: Frankenstein es un buen ejemplo de cómo la literatura se vuelve un mito, al punto de desdibujarse el libro y el autor frente a un personaje que ya forma parte del folklore popular. De la mano del cine, Frankenstein es hoy en día una criatura grotesca ensamblada a partir de cuerpos humanos, inventada por un científico loco. Pero la novela es mucho más que eso. Oculta detrás la historia de una joven escritora del romanticismo que no imaginó que su criatura perduraría más que ella.
Mary Shelley cuenta, en un prólogo de 1831 a su libro, que la historia de Frankenstein nació casi como inspiración fantástica, durante una estadía que ella y su marido, el poeta Percy Shelley, hicieran en la residencia de Lord Byron. La muchacha tenía por entonces tan sólo dieciocho años. La obra en un primer momento se publicó anónima.
A diferencia de lo que quienes no han leído el libro piensan, Frankenstein no es el nombre del monstruo sino del científico que lo crea, que tampoco es un viejo loco sino un joven que busca, creando vida, burlar a la muerte de sus seres amados. El monstruo que ensambla es abandonado por su creador, horrorizado ante los resultados obtenidos, y no es, como lo pintaba Boris Karloff (su intérprete más famoso), un monstruo tonto y torpe que sólo emite algunos gruñidos, sino que tiene el don del lenguaje, tiene sentimientos humanos, y es el rechazo de Frankenstein y de la sociedad el que lo vuelve hostil y vengativo. Al sentirse incomprendido, al carecer sobre todo de una compañera amorosa que sea su igual, el monstruo buscará vengarse de su creador. Y nada lo detendrá en su camino.
Se trata de una novela con ingredientes del gótico tanto como del romanticismo, amén de incluir un sutil pero inconfundible elemento protofeminista que nos recuerda que detrás del monstruo puede haber un hombre, pero detrás de un hombre hay una mujer que empuña la pluma.

Opinión personal: Un libro sorprendente, mucho más profundo de lo que podría parecer a los que sólo lo han oído nombrar, de un terror que se basa en el miedo primordial de todo hombre a la muerte, a lo desconocido y a la soledad.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *