Fuegos de Marguerite Yourcenar

Título: Fuegos
Autor: Marguerite Yourcenar
País: Bélgica
Año de publicación: 1936
Idioma original: Francés
Título original: Feux
Páginas: 133
Web:Artículo sobre la autora

Comentario: Si bien nacida en Bélgica, Marguerite Yourcenar es uno de los nombres más importantes de la literatura francesa contemporánea, famosa por haber sido la primera mujer en ingresar a la Académie Française (Academia Francesa). Es autora de numerosos ensayos, memorias, poemas y novelas, entre las que se cuentan Alexis o el tratado del inútil combate y Memorias de Adriano.
Fuegos es un libro que la propia autora define en el prólogo como “producto de una crisis pasional (…) una colección de poemas de amor o, si se prefiere, como una serie de prosas líricas unidas entre sí por una cierta noción del amor”. En el libro se abordan las historias de nueve personajes míticos o reales, algunos pertenencientes a la antigua Grecia, como Fedra, Aquiles o Clitemnestra. Sin embargo, el pasado mítico aparece modernizado en la pluma de Yourcenar: Antífona sigue la pista de los ejércitos viendo el campo sembrado de botellas vacías, Clitemnestra es denunciada por su hijo en un puesto de policía. La Grecia que se nos narra es atemporal.
Esta es la forma que Yourcenar encuentra para hablar del amor, sentimiento ahistórico y eterno. A la vez, a lo largo de su prosa permanentemente se describe la corporalidad. En efecto, no se trata de representar una sensación meramente espiritual, sino que el amor es visto como un estado físico: “Un corazón es tal vez algo sucio. Pertenece a las tablas de anatomía y al mostrador del carnicero. Yo prefiero tu cuerpo.”.

Opinión personal: Disfruté de la lectura de este libro, particularmente de las brevísimas “definiciones de amor” que la autora intercala entre relato y relato. Éstas –junto al prólogo que la autora escribió en 1967 antes de una reedición del libro- unifican Fuegos y lo convierten en una obra con gran coherencia.

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *