Gabriel García Márquez: el mago de Gerald Martin

ggm

Debe haber muy pocos lectores del gran escritor colombiano que no se interesen también por conocer los entretelones de su intensa vida. García Márquez –novelista, escritor de cuentos, periodista y guionista-, de 82 años y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, dijo en una ocasión que todo escritor con un mínimo de dignidad debería tener un biógrafo inglés. Ahora, sus aspiraciones se hicieron realidad.
El escritor británico Gerald Martin ya tiene en su haber una biografía sobre el actual presidente de Bolivia, Evo Morales. Cuenta que cuando se reunió por primera vez con el gran escritor colombiano, éste no reaccionó del todo bien: “¿Está enfermo? ¡Aún no me he muerto!”. Pero tras una conversación divertida y varios wiskies, logró convencerlo y es así como hoy podemos leer Gabriel García Márquez: el mago, biografía “no autorizada, sino tolerada” del genio. García Márquez colaboró con el proyecto, que le llevó al biógrafo casi dos décadas de investigación. «No me ha sido fácil sortear las múltiples versiones que García Márquez ha ido sembrando a propósito de todos los momentos determinantes de su vida…», dice Martin, quien entrevistó a más de trescientas personalidades ligadas con el escritor: su familia, políticos de la talla de Fidel Castro, Felipe González o Bill Clinton, escritores como Cortázar, Vargas Llosa o Carlos Fuentes.
Gabriel García Márquez: el mago muestra una figura fascinante, tanto en su vida literaria como en la personal, que lo acompaña en su trayectoria por Colombia, París, Barcelona o México.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *