Hambre y seda de Herta Müller

Título: Hambre y seda
Autor: Herta Müller
País: Alemania
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788498416190

Hambre y seda es el más reciente libro que se publica en español de Herta Müller, escritora alemana que ganara el Premio Nobel de Literatura 2009.
“Para quien nunca ha vivido la experiencia de una dictadura muchas cosas suenan casi increíbles. Pero ¿a quién creer, si no es a una escritora de la talla de Herta Müller? Habla de experiencias vividas en carne propia. Lo personal no puede separarse de lo político. (…) La patente autenticidad de estos relatos es la mejor constatación de las conclusiones políticas y morales que se extraen de ellos. No sólo remiten al pasado en Rumania, sino también al presente de la Alemania recién unificada. Por ejemplo, al conflicto entre este y oeste, o a la xenofobia”. Die Woche
Herta Müller estudió Literatura Rumana y Alemana en la Universidad del Oeste de Timisoara, ya por ese entonces integraba un grupo de escritores defensores de la libertad de expresión en el régimen del dictador Ceaucescu. Trabajó como traductora en una empresa de ingeniería, de la que fue despedida por negarse a colaborar con la policía secreta. Entonces comenzó a ganarse el sustento dando clases de alemán y trabajando en parvularios, hasta que en 1987 se exilió a Berlín. Ha sido profesora invitada en varias universidades, y residente en la de Berlín. Ha obtenido numerosos premios, y es miembro de la Academia alemana de Lengua y Literatura.
Ha mantenido siempre una posición crítica respecto a la situación en Rumania tras Ceaucescu. Sus libros y ensayos reflejan la opresión y sus consecuencias en las personas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *