Hamlet de William Shakespeare

Título: Hamlet
Autor: William Shakespeare
País: Inglaterra
Año de publicación: Escrita entre 1600 y 1602
Idioma original: Inglés
Título original: Hamlet Prince of Denmark
Páginas: 102
Web: Reseña y versión electrónica libre de la novela.

Comentario: Incluso para aquellos que no la hayan leído, el título de esta obra de Shakespeare remite a uno de los mayores exponentes del teatro universal. La tragedia del Príncipe de Dinamarca y la venganza por la muerte de su padre han dejado profundas huellas en la literatura de los siguientes siglos, hasta el día de hoy. Escrita durante el reinado de la Reina Isabel, la obra ha sido representada y adaptada innumerables veces, y llevada en más de una oportunidad a la pantalla grande (tanto en su adaptación literal como en otras más libres, de las que un ejemplo es la película animada de Disney, El Rey León).
El argumento de la obra gira alrededor de la lucha por el poder, la familia, la venganza y la locura. El joven príncipe Hamlet es visitado por el fantasma de su padre, quien le revela que su tío Claudio, en complicidad con la madre de Hamlet, han urdido su asesinato. El espectro reclama al hijo que vengue su muerte. Paralelamente, se cuenta la relación entre Hamlet y su amada Ofelia, quien se ve obligada a dejarlo. La tragedia golpeará a los personajes, tomando sus vidas no sin que antes el espiral de la venganza se cierna sobre ellos.
La historia de Hamlet no fue inventada por Shakespeare, sino retomada de una antigua leyenda que el historiador medieval Saxo Grammaticus recopiló en el siglo XIII. Los temas sobre los que gira la obra son la corrupción, la muerte, la venganza y el juego entre apariencia y realidad. Una importante innovación de Shakespeare fue haber introducido “la obra dentro de la obra”, en la conocida escena donde unos actores representan, dirigidos por el propio Hamlet, el asesinato que ha tenido lugar en el Castillo de Elsinor.

Opinión personal: Como cualquier clásico, vale la pena abordarlo simplemente por su valor histórico. Pero en el caso de Hamlet, la trama se mantiene muy actual: se está narrando una tragedia muy humana, la tragedia de la duda, la de la desesperación y nuestra imperfecta naturaleza. Shakespeare, además, utiliza un lenguaje muy rico que no está falto de ironía y una dosis de humor.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *