Harry Potter y la Piedra Filosofal de J. K. Rowling

Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Autor: J. K. Rowling
País: Inglaterra
Año de publicación: 1997
Idioma original: Inglés
Título original: Harry Potter and the Philosopher’s Stone
Páginas: 254
ISBN: 84-7888-611-7
Web:Sitio official de la autora.

Probablemente sean muy pocos hoy en día los que desconozcan por completo el nombre del joven aprendiz de mago, protagonista de esta saga que ha batido extraordinariamente los records de ventas en todo el planeta. Muchos han comenzado a leer la saga a partir de sus películas (debo reconocer que yo fui una de éstos), y muchos más lo critican, aún sin nunca haber hojeado uno de los libros. ¿Qué hay entonces de la obra? ¿Qué se encuentra el lector que por primera vez se sienta a leer la primera de las siete aventuras de Harry?
En este primer libro, se nos cuenta la historia de Harry desde que tiene un año de edad, cuando sufre la pérdida de sus padres, muertos en manos de quien será su archienemigo, el mago más tenebroso de todos los tiempos. Se relata cómo Harry pasa sus primeros años de vida viviendo con sus tíos muggles –es decir, personas que no tienen magia-, maltratado y sintiéndose solo, hasta que el día de su cumpleaños número 11, recibe la carta de aceptación en Howarts, escuela de Magia y Hechicería.
Allí conocerá los secretos de un mundo al que pertenece, pero al que hasta entonces no había tenido acceso. Se hará grandes amigos y también ganará fuertes antipatías. E investigando acerca de la misteriosa piedra filosofal, supuestamente oculta en el Castillo de Howarts, aprenderá que no es un niño cualquiera.
Esta primera aventura de Harry Potter está claramente dirigida a un público infanto-juvenil, para chicos que tengan aproximadamente la edad de su protagonista. Claramente no está destinado a niños más pequeños, y por el ritmo de su narración y los misterios que el argumento envuelve, interesará también a cualquier adulto con la mente abierta y con ganas de divertirse un rato.

Opinión personal: Es decididamente el libro más “naif” de la saga. A medida que Harry va creciendo, sus aventuras ganan en complejidad, los personajes se van desarrollando y el clima se va tornando denso y oscuro. Pero, de todas maneras, es una buena puerta de entrada que deja a los lectores con ganas de más.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *