Heidi de Johanna Spyri

Título: Heidi
Autor: Johanna Spyri
País: Suiza
Año de publicación: 1880
Idioma original: Alemán
Título original: Heidi
Páginas: 383
Web:Página infantile con todo sobre Heidi.

Comentario: La escritora Suiza Johanna Spyri concibió este personaje en medio de la guerra franco-prusiana, con la intención de hacerle pasar buenos momentos a su hijo. De su pluma nació lo que sería uno de los libros suizos más leídos en el mundo: Heidi. La escritora originariamente escribió dos novelas, en 1880 y en 1881, pero las sucesivas traducciones los han editado como un solo libro.
El personaje de Heidi alcanzaría fama mundial a partir de sucesivas adaptaciones al cine (incluso una de ellas protagonizada por la niña de oro de Hollywood, Shirley Temple, en los años 30). Muchos de los lectores jóvenes hemos conocido a este personaje a través de la serie animada japonesa de los años 70, que hizo furor en el mundo.
La historia de Heidi es la de una pequeña huerfanita que es llevada por su tía a vivir con su pariente más cercano, su abuelo, que vive recluido en una cabaña en los Alpes. Al principio el viejo es hosco y antipático, pero la dulzura de la pequeña no tardará en ablandarlo. Heidi también se hace amiga de un niño pastor, Pedro, con quien sube a las montañas para hacer pastar a las cabritas. La vida de Heidi es pacífica y feliz, hasta que un día viene su tía de regreso para llevársela consigo a la gran ciudad de Francfort. Allí Heidi ve transformarse radicalmente su vida, sufre y extraña a su abuelo, pero se hace amiga de una niña rica, Clara, a la que oficia de acompañante. Clara es inválida y está muy sola, y la compañía de Heidi transforma su vida. Finalmente, la pequeña podrá regresar a los Alpes junto con su abuelo y continuar sus aventuras.
Heidi puede leerse como una novela de aprendizaje, pero no tanto por parte de la niña, sino por quienes la rodean, que aprenden de ella, de su inocencia y de su ternura y buen corazón. Toca la vida de cuantos la conocen y todos mejoran a partir de ello. El libro además transmite mensajes relacionados con el amor a la naturaleza.

Opinión personal: Era uno de mis libros favoritos en la infancia, la protagonista es entrañable, así como su abuelo, personajes que siempre me acompañaron. Es apropiado para que lo lean los más chicos, aunque dudo que a los niños actuales les alcance para entretenerse.

40 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *