Herejes de Leonardo Padura

herejes

 

Herejes de Leonardo Padura se presenta como la gran historia que no se narró. Eso que todos siempre supieron pero que ninguno nunca se había animado a contarlo tan vivamente y con tantos matices que dotan a la historia de un realismo algo experimental. Estamos al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, es el año 1939 y nos encontramos a borda de la histórica S. S. Louis, una embarcación con más de novecientas personas de origen judío que, escapando de Alemania, se acercaba a las costas cubanas. Así la nave se encontró varada muchos días en espera de ese ticket dorado, de ese permiso que los pasajeros creían casi divino. De La Habana vendría esa autorización que permitiría a todos los refugiados un pequeño pedazo de tierra para comenzar de nuevo y escapar del horror.

Así aparece un niño, Daniel Kaminsky, que junto a su tío se encontraron también esperando. Pasaban los días y esperaban esa bendita autorización. Claro, lo interesante aquí es que ellos se encontraban del otro lado. Ellos estaban en el muelle, eran los familiares de esos que huían del horror europeo. Sin embargo, los Kaminsky tenían una última opción: el soborno. Debajo de sus harapos, de sus viejas valijas y el polvo de la nave, había una reliquia familiar: un Rembrandt original que pertenecía hace siglos a toda la estirpe. Sin embargo, algo malo sucedió y el barco se encontraba girando sobre su eje, dando las espaladas a esas paradisíacas islas que prometían ser su salvación.

Herejes se transforma en una historia interesante desde varios puntos de vista: el familiar, el político, el artístico. Hay un gran salto temporal (no del todo fácil de contener) pero que sitúa inmediatamente la historia en un 2007. Así, un simple lienzo, una simple obra artística se transforma en la razón para volver a atar los cabos que esa historia dejó inclusos más de sesenta años atrás. Leonardo Padura logra dar a todo este embrollo histórico un orden impoluto junto con una prosa hermosa y ágil.

Leonardo Padura es periodista y novelista cubano de gran renombre. Nacio en 1955 en La Habana y es, además, creador del personaje Mario Conde, el principal protagonista de sus novelas policíacas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *