Historia de mis desventuras de Pedro Abelardo

Título: Historia de mis desventuras
Autor: Pedro Abelardo
País: Francia
Año de publicación: Siglo XII
Idioma original: Latín
Título original: Historia Calamitatum
Páginas: 51
ISBN: 9502505921
Web: La obra completa online.

Historia de mis desventuras es la autobiografía que escribió uno de los pensadores medievales más famosos del mundo, Pedro Abelardo, quien pasó a la historia tanto por ser uno de los precursores de la dialéctica, como también por sus célebres amoríos con Eloísa, una joven que fuera su discípula y con la que se casó en secreto. La historia de Abelardo y Eloísa se considera el mejor ejemplo del amor precortesano.
Escrita en la primera mitad del siglo XII, Historia de mis desventuras adopta la forma epistolar, ya que Pedro Abelardo, viviendo al final de su vida en un monasterio, se dirige a un amigo a quien supuestamente busca consolar de sus penas narrándole las propias. Por cierto, el amigo posiblemente sea un recurso textual más que un destinatario real, ya que no se sabe su nombre, ni siquiera se alude a las penas de las que se lo quiere consolar.
Pedro Abelardo nació en una pequeña aldea cercana a Nantes, en el año 1079. Conocido por su inteligencia y por superar (y dejar muy mal parados) a sus maestros, el propio Abelardo se dedicó a enseñar y a escribir. Fue muy perseguido por sus ideas de teología, que intentaban apelar a la razón para demostrar la fe. Pero el lector contemporáneo posiblemente se saltee la parte del libro que habla de los debates teológicos para pasar a la historia de amor prohibido entre maestro y discípula. Abelardo y Eloísa engendran un hijo, él la lleva a vivir con su hermana hasta que nace el niño, y luego la desposa en secreto, pese a que ese matrimonio no era favorable para su reputación como pensador. El tío de Eloísa quiere vengarse de Abelardo, y entonces termina por castrarlo a la fuerza. Despojado de su virilidad, y aceptando este yugo como precio por el pecado de la lujuria, Abelardo se vuelca a la vida religiosa y Eloísa también entra a un convento. Luego de vivir largas vidas separados, al morir su amado, Eloísa reclama sus restos, y muchos años después ella también es enterrada junto a los restos de Pedro Abelardo. La tumba de los dos amantes puede visitarse en París.

Opinión personal: Historia de mis desventuras es un libro por momentos algo arduo para quienes no estén familiarizados con los debates teológicos de la Edad Media. Sin embargo, Abelardo sorprende por su estilo, coloquial y accesible, y cautivador cuando nos narra su famosa historia de amor con su bella discípula.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *