Historia universal de la infamia de Jorge Luis Borges

Título: Historia universal de la infamia
Autor: Jorge Luis Borges
País: Argentina
Año de publicación: 1935
Idioma original: Español
Título original: Historia universal de la infamia
Páginas: 134
Web: Sitio donde adquirir éste y otros libros del autor.

Comentario: Publicado en 1935, se trata de uno de los primeros libros de Borges. El autor lo define como integrado por “ejercicios de prosa narrativa” –en uno de esos prólogos típicamente borgeanos donde el autor reflexiona con el apropiado tópico de modestia, criticando sus propios procedimientos y minimizando su labor de escritor por otra ocupación que considera más importante, la de lector-.
El libro a primera vista parece una recopilación de relatos, pero observándolo de cerca se perciben tres secciones muy diferentes. En la primera parte (homónima al volumen), hay siete biografías ficticias de personajes perversos, malvados, criminales o falsos. En una palabra, infames. Para titular los apartados, Borges recurre a su preciado oxímoron más de una vez: “atroz redentor”, “incivil maestro de ceremonias”, “impostor inverosímil”.
La segunda parte consiste en uno de los más famosos relatos de Borges: se trata de “Hombre de la esquina rosada”, de tinte orillero, que describe con maestría la vida en los arrabales de una Buenos Aires que Borges conociera sólo de oídas.
En cuanto a la tercera parte, titulada “Etcétera” el propio Borges reconoce que él sólo ha oficiado de traductor y lector. Se trata de una serie de breves reescrituras de textos tomados de diferentes fuentes: por ejemplo, El libro de las 1001 noches (una de las influencias más reconocidas en Borges), o el Libro de Patronio del infante Don Juan Manuel. Pero el autor no se encarga simplemente de traducirlas del original, sino de reescribirlas, aportándole de manera muy sutil aquellos rasgos tan personales que definieron a Borges como una de las figuras emblemáticas de la literatura latinoamericana del siglo XX.

Opinión personal: Es un libro muy recomendado para aquellos que quieran comenzar a leer a Borges y no sepan por dónde empezar. Si bien es una obra temprana dentro de su producción, en sus páginas ya se intuye la grandeza del autor argentino.


4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *