Hormigón / Extinción de Thomas Bernhard

Esta edición publicada por Alfaguara reúne dos trabajos representativos de Thomas Bernhard, uno de los más importantes escritores austriacos contemporáneos. Las traducciones han sido revisadas por Miguel Sáenz, quien también es el autor del prólogo a esta edición, en el que anota: “Un Bernhard renovado, seguro de sus recursos (…). Para muchos es éste el mejor Bernhard, el más accesible y claro.”
En Hormigón, Rudolf se propone escribir un estudio definitivo sobre Félix Mendelssohn, para lo cual viaja a Palma de Mallorca, donde lo esperan recuerdos del pasado.
Por otra parte, Extinción es la novela más extensa de Bernhard y la más representativa de su obra. El narrador de esta historia, Franz Josef Murau, está obsesionado por el origen y trata de dejar atrás su odio escribiendo sobre su lugar natal. Sus apuntes llevarán el título de Extinción, ya que su único propósito es aniquilar el tema del que tratan.
Thomas Bernhard nació en Heerlen (Países Bajos), en 1931. Toda su obra, cargada de ironía y mordacidad, refleja el ostensible pesimismo del autor sobre el género humano y la sociedad contemporánea, y su obsesión por la muerte y la autodestrucción. Toda la vida mantuvo con su patria natal, Austria, una personal relación de amor-odio que se extendió más allá de su muerte. Cuando falleció a los 58 años, en 1989, hizo expresa su última y asombrosa voluntad: prohibió durante los setenta años en los que tuvieran vigencia sus derechos de autor toda representación, publicación o impresión de su obra en su país. Su cuerpo descansa en Viena en una tumba sin nombre, también por expreso deseo suyo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *