Infancia en Berlín hacia 1900 de Walter Benjamin

Comentario: Walter Benjamin fue un pensador alemán, crítico literario, marxista, miembro de la Escuela de Frankfurt desde la cual aportó ideas fundamentales para el pensamiento del Siglo XX. Se reconoció inspirado por las ideas marxistas de Bertol Bretch así como por el misticismo judío de Gershom Scholem. Algunas de sus obras más conocidas son los ensayos “La obra de arte en la época de la reproductividad técnica”, y “La tarea del traductor”.

En Infancia en Berlín hacia 1900, Benjamin se embarca en una serie de relatos breves (no más de cuatro o cinco páginas cada uno), caracterizados por una gran densidad poética. A través de estas pequeñas piezas el autor caracteriza la ciudad que en 1892 lo viera nacer. Si bien no dejan de ser breves anécdotas sobre las plazas, el hogar, las calles, los libros, el tiovivo -episodios de la infancia que pueden parecer nimios en una primera lectura- la ternura de estas páginas no oculta el rico pensamiento subyacente en el cual se podrá reconocer al gran pensador.

Si bien lo hace desde los ojos del niño que una vez fue, Walter Benjamin está evocando una ciudad decadente en la antevíspera de la catástrofe, la Gran Guerra. Algunas décadas más tarde, durante la Segunda Guerra, el propio Benjamin terminaría su vida en el exilio, suicidándose mientras intentaba huir de la GESTAPO.

Opinión personal: Para los admiradores de Walter Benjamin, una grata sorpresa. Infancia en Berlín hacia 1900 se trata del más ambicioso de sus proyectos narrativos, además de marcar su incursión en la autobiografía. Eso sí, es recomendable conseguir una buena traducción, no recomiendo la de Klaus Wagner que yo leí, que parece demasiado literal, con lo que transforma la riqueza de la prosa alemana en un áspero discurso en español.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *