Introducción a la PNL de Joseph O’Connor y John Seymour

Hace ya más de diez años que la PNL (Programación Neuro-Lingüística) salió de las universidades y llegó al público. Hoy en día, existen numerosos manuales que explican en qué consiste la PNL, hay libros especializados en PNL en educación, PNL para directivos de empresas, PNL en la publicidad y mucho más.
Pero, cuando hace quince años salió este libro, Introducción a la PNL, cuyo prefacio está firmado por John Grinder, uno de los creadores de la técnica, causó revuelo y fue best-seller en muchos países. Aún hoy, es un manual muy completo para aquellos que deseen “saber de qué se trata”. Sus autores, Joseph O’Connor y John Seymour, se han propuesto dar un panorama de los principios de la PNL, sin agotar el tema, pero dejando al lector curioso con ganas de investigar por su cuenta.
La PNL e trata de una serie de técnicas mentales diseñadas para comprender nuestra manera de pensar a partir de nuestros estados internos y externos. Si nos comportamos de determinada manera y obtenemos ciertos resultados, entonces, modificando nuestro comportamiento lograremos modificar los resultados obtenidos. La PNL se propone a sí misma como una ruptura con la psicología tradicional: en lugar de estar orientada hacia el pasado, la PNL apunta a resolver metas concretas en el presente y en el futuro.
En esta Introducción a la PNL se analizan las ideas principales de la misma, la sintonía con los demás y la manera de potenciar una comunicación efectiva, cómo utilizamos diferentes sentidos a la hora de pensar y cómo podemos conocer la forma de pensar de otras personas, los diferentes estados de la mente y cómo evocarlos según las necesidades de cada circunstancia, cómo potenciar la información que nos da el lenguaje a partir de un metamodelo, cómo efectivizar las reuniones de trabajo y cómo la PNL puede servir para curar fobias o resolver conflictos internos.

Opinión personal: Puedo no estar de acuerdo con algunos de los postulados de este libro, así como con su orientación puramente material y práctica (por ejemplo, la constante igualación entre el éxito personal con el dinero del que disponemos). Pero debo admitir que el libro en sí está muy bien escrito y brinda un panorama completo y abarcador de esta ciencia que hoy está tan en auge.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *