Ismaelillo de José Martí

Comentario: José Martí es considerado un patriota en Cuba, debido a que no solamente fue poeta y periodista, sino que como político fue una de las principales figuras en la Guerra del 95 que determinó la independencia cubana. Con su pensamiento se adelantó a problemáticas tales como la necesidad de unión de los pueblos latinoamericanos para resistir al imperialismo expansionista de los EEUU.

Además, Martí es conocido por haber sido quien diera origen al modernismo latinoamericano. Su primer poemario es precisamente este breve libro titulado Ismaelillo. Es una serie de catorce poemas muy breves dedicados a su hijo José Francisco. Se caracterizan por su composición en versos de pocas sílabas, el uso de la rima asonante (cuyo ritmo recuerda una ronda infantil) y su vocabulario sencillo.

Si bien la temática de todos los poemas del libro gira en relación a la devoción que el padre manifiesta por su hijo pequeño, por la ternura que éste le hace sentir y por la inocencia del niño, se insinúa en estos primeros versos la ideología combativa de Martí que luego desplegará en otras obras suyas tales como Versos sencillos, Versos libres y el ensayo Nuestra América: “Más si amar piensas / El amarillo / Rey de los hombres, / ¡Muere conmigo! / ¿Vivir impuro? / ¡No vivas, hijo!”.

Opinión personal: Es un libro pequeño, de una calidez entrañable y que se caracteriza por su sencillez –que no es lo mismo que simpleza-. Un costado menos conocido de José Martí para quienes se han dedicado a leer su obra más política y combativa.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *