Ismaíl Kadaré, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras

El pasado 24 de junio, el escritor albanés Ismaíl Kadaré, de 73 años, se alzó con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias. Dejó atrás a colegas tales como Milan Kundera, el italiano Antonio Tabucchi y el británico Ian McEwan, considerados como algunos de los grandes exponentes de la literatura contemporánea. Pero Kadaré no se queda atrás. Eterno candidato al Premio Nobel, ha escrito títulos tales como “El General del Ejército Muerto”, “El Palacio de los Sueños”, “El Monstruo” y “Los Tambores de la Lluvia”.
Estudioso de la tradición de Albania, Kadaré ha ganado reconocimiento tanto dentro como fuera de su país, y sus libros han sido traducidos a más de 40 idiomas. Kadaré también ha estado muy vinculado a la política de su país, al punto que en los años noventa se rumoreaba que él mismo sería candidato.
La Fundación Príncipe de Asturias concede el galardón “a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística”. En 2008 el premio se lo había llevado la escritora canadiense Margaret Atwood.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *