Jonathan Strange y el señor Norrell de Susanna Clarke

Título: Jonathan Strange y el señor Norrell
Autor: Susanna Clarke
País: Inglaterra
Año de publicación: 2004
Idioma original: Inglés
Título original: Jonathan Strange & Mr. Norrell
Páginas: 800
ISBN: 8478889736
Web: Sitio oficial de la autora (en inglés).

Con Jonathan Strange y el señor Norrell, la primera que publica la autora, la escritora británica Susana Clarke obtuvo el prestigioso Premio Hugo a la Mejor Novela 2005. También estuvo nominada para el Premio Booker. Se trata de una extensa novela (la edición de Salamandra alcanza las 800 páginas) que mezcla fantasía, novela histórica, magia y fino e irónico humor inglés.
Este libro es, en primer lugar, una ucronía. Parte de la premisa de que la magia existe, si bien en la práctica ha pasado al olvido. Nos encontramos en una Inglaterra a comienzos del siglo XIX, en guerra contra Napoleón. Muchos siglos han transcurrido desde que desapareciera el Rey Cuervo, el último gran mago inglés. En 1806 la magia inglesa ha sido reducida al estudio teórico de hechizos. Pero aparece el señor Norrell, quien busca traerla de nuevo a la práctica y llevarla a su esplendor… con la condición de que aparte de él mismo, nadie siga estudiando magia en toda Inglaterra. Recopila en su legendaria biblioteca todos los libros de historia de la magia, para que nadie más pueda leerlos. Y se pone al servicio de la corona británica, colaborando con su arte para combatir al imperio napoleónico. La trama se complica al surgir en escena Jonathan Strange, un mago mucho más carismático y con una extraordinaria habilidad, que busca ser discípulo de Norrell. Entre ambos magos nace una amistad marcada por el conflicto y la competitividad.
Jonathan Strange y el señor Norrell es una historia compleja que se desarrolla poco a poco, dueña de un sentido del humor plenamente inglés, cuya sutileza no todos los lectores aprecian. Se destacan las notas al pie que la autora incorpora borgeanamente a lo largo de todo el libro, que recopilan la ficticia historia de la magia inglesa. La traducción es de Ana María de la Fuente y el libro tiene ilustraciones de Portia Rosenberg.

Opinión personal: Si te encanta leer historias de magia y aventuras, pero tienes el prejuicio para con la saga de Harry Potter, Jonathan Strange y el señor Norrell puede pasar a ser uno de tus libros predilectos. A algunos puede resultarles un tanto lento. Pero personalmente, me encantan los libros cuya extensión me permite disfrutarlos por semanas enteras, aún leyendo tan rápido como lo hago.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *