Jóvenes españoles 2010 de AA. VV.

Jóvenes españoles 2010 es una obra de consulta imprescindible para comprender en profundidad la realidad a la que la juventud se enfrenta actualmente. Se trata de un estudio que analiza aspectos tales como los valores de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años, su integración social y política, la familia, el ocio, el consumo, la religión o los medios de comunicación. Además, como novedad con respecto a ediciones anteriores, recoge un capítulo específico dedicado a los jóvenes y la inmigración, temática hoy muy en boga. Los principales problemas para los jóvenes inmigrantes son el paro (86%), el racismo y la xenofobia (76%), la violencia juvenil (72%), la falta de futuro (70%) y la calidad en el empleo (70%).
En principio, el panorama parece desalentador: casi la mitad de los jóvenes españoles declara su falta de confianza en un futuro prometedor para ellos. Una significativa mayoría de los jóvenes, el 56,5%, suscribe “la política no tiene nada que ver conmigo, no afecta para nada mi vida privada”. También se percibe una disminución de la conciencia ambiental juvenil, al aumentar considerablemente el porcentaje de jóvenes que considera que el equilibrio de la naturaleza resiste el impacto de los países desarrollados o en desarrollo. La participación social juvenil se hunde: el 81% no pertenece absolutamente a ningún tipo de asociación u organización, ya sea juvenil, cultural o deportiva.
Otros datos indican un descenso en la proporción de jóvenes para los que beber alcohol y hacer botellón es algo bastante o muy importante cuando salen. Nótese también la importancia del teléfono móvil, cuyo uso hoy admite como imprescindible un 98% de la franja que nos compete. También el ordenador se ha vuelto indispensable, al menos para uno de cada dos jóvenes.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *