La araña de Clarice Lispector

Clarece Lispector es una autora nacida en Ucrania, pero criada en Brasil, adonde llegó con tan sólo dos meses de vida. Escribió numerosos relatos y novelas, aunque también es autora de algunos libros infantiles. Se la clasifica como autora perteneciente al modernismo brasileño, se la asocia con las vanguardias y la Generación del ’45, se la suele comparar con Proust y con Joyce, así como con Virginia Woolf debido a que utiliza la técnica del fluir de conciencia, aún cuando lo hiciera antes de haber leído a estos autores.
Sin embargo, si algo no se puede decir de Clarece Lispector es que peque de falta de originalidad. Su estilo es único, volcándose a la descripción de sensaciones más que de sucesos -es la percepción y el juego de los sentidos lo que produce el pensamiento, y no al revés- y desplegando en su prosa una corporalidad típica de la escritura de las mujeres. Los temas sobre los que escoge escribir son íntimos y de carácter psicológico.
En la obra La araña, su segunda novela, Clarece narra la historia de Virginia, su vida en la Granja Quieta donde ha nacido, su relación particular con sus padres, su hermana mayor Esmeralda pero sobre todo, con su hermano Daniel, a quien admira y ama y con quien lo une un juego de poder y sumisión. El pasaje de la Granja a la ciudad, la transformación de niña a mujer y el descubrimiento del amor y la sexualidad, el vacío en su vida, el regreso a la Granja… todo narrado desde un punto de vista exterior a Virginia, pero tan íntimo y tan concentrado en sus sensaciones que parece por momentos una primera persona muy bien lograda.
Clarece Lispector definió esta novela como “un libro triste que me dio un placer enorme escribir”

Opinión personal: La araña es una novela diferente a todas las que haya leído antes. Hay que dejarse llevar por su particular ritmo narrativo y sumergirse en el mar de sensaciones que propone Lispector, y del que no dan ganas de salir.

4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *