La bailarina de Ōgai Mori

Título: La bailarina
Autor: Ōgai Mori
País: Japón
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788415130154

La bailarina, novela corta del escritor japonés Ōgai Mori, es una bella alegoría sobre el amor y la renuncia. De fuerte sesgo autobiográfico, la historia que se cuenta surgió como resultado del viaje de su autor a Alemania, país al que se trasladó para perfeccionar sus estudios de Medicina.
La bailarina narra, casi en una imagen especular de la «Madame Butterfly» de Puccinni, el imposible encuentro de Toyotarō Ōta, joven estudiante japonés, con una bailarina alemana, pobre y sumamente hermosa, que de a poco lo va seduciendo hasta atraparlo. El fuerte sentido del honor que Toyotarō tiene inculcado desde su infancia lo lleva a optar entre su carrera y sus ardientes sentimientos hacia la chica. La bailarina constituye una fábula de una sencillez sorprendente, que yuxtapone el amor, el abandono y la culpa.
Ōgai Mori es el pseudónimo literario de Mori Rintarō, médico militar, traductor, crítico literario y novelista japonés del periodo Meiji. Está considerado uno de los principales autores de dicha etapa, junto a figuras como Natsume Sōseki. Nació en 1862. Recibió una educación tradicional y se recibió de licenciado en medicina a los 19 años. Entonces recibió una beca del gobierno japonés para estudiar en Alemania durante cuatro años. Allí entró en contacto con la literatura occidental. Como fundador y editor de revistas literarias, introdujo en Japón las ideas estéticas que se estaban desarrollando en occidente, ayudando a establecer una concepción moderna de la crítica literaria. Fue traductor de diversos clásicos alemanes. La bailarina es uno de sus libros más destacados. También fueron traducidas al español sus obras Vita sexualis y El ganso salvaje.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *